Litecoin (LTC) fue creada en octubre del 2011 por Charlie lee, un ex empleado de Google. Es una moneda peer to peer y permite pagos instantáneos con un coste casi nulo entre cualquier persona del mundo. Resumiendo, Litecoin es una red de pago global, de código abierto, totalmente descentralizada, más barata y rápida que Bitcoin.
El proceso de minado de litecoin también lleva asociada una recompensa por su extracción. Actualmente, los mineros reciben 25 litecoins nuevos por cada bloque, una cantidad que se reduce a la mitad aproximadamente cada 4 años o cada 840.000 bloques (halving). Por lo tanto, la red Litecoin está programada para producir 84 millones de litecoins, que es 4 veces más unidades monetarias que las que está programa para producir la red de Bitcoin (21 millones). La limitación en el número de monedas total hace que Litecoin también sea un proyecto anti-inflacionario (la inflación no afectará al valor de la moneda como ocurre con las monedas FIAT).
La principal ventaja frente a Bitcoin es que la cadena de bloques Litecoin es capaz de manejar cuatro veces mayor número de transacciones. En la red de Bitcoin se producen unos 144 bloques por día mientras que en la red de Litecoin la producción en ese mismo periodo está planteada para 576 bloques. Por lo que la red de Litecoin pone en circulación 4 veces más monedas al día de lo que podemos ver en Bitcoin. Aunque técnicamente las transacciones ocurren instantáneamente en las dos redes, Bitcoin y Litecoin, el tiempo de confirmación de transacción promedio a largo plazo de la red Bitcoin es de poco más de 10 minutos por transacción. La cifra equivalente para Litecoin es aproximadamente 2,5 minutos. En principio, esta diferencia en el tiempo de confirmación podría hacer que Litecoin sea más atractivo para utilizar como medio de pago. Además, las tarifas de servicio que pagan sus usuarios son más bajas que las que cobran las tarjetas de crédito convencionales o las transferencias bancarias.
Esta velocidad en la confirmación de bloques se hizo sacrificando seguridad (o al menos eso fue lo que afirmó el propio Charlie Lee desde el comienzo) aunque ello no afectaría tanto puesto que, en teoría, los pagos realizados con Litecoin solo serían para pequeñas transacciones. Lee incluso aconsejó que, si se quisieran transacciones más seguras, los usuarios podrían optar por hacer operaciones en la red de Bitcoin, con su procesamiento de 10 minutos por bloque.
Litecoin también alberga en su red otros proyectos que ayudan a mejorar algunos de los existentes. Sobre la red de Litecoin están trabajando desarrolladores de Lightning Network para conseguir “Atomics Swaps” que permitirán el intercambio instantáneo entre bitcoins y litecoins sin necesidad de pasar por un exchange. En el pasado, se ha utilizado Litecoin para la implementación de SegWit que reducía las firmas de los bloques para que no pesaran tanto y hubiera más espacio en cada bloque.