En estos momentos el mercado digital capitaliza en su conjunto más de 2.000Billones de dólares dónde alrededor de 1.200Billones corresponden a Bitcoin. El resto se reparte entre 9.000 activos digitales que se dividen entre coins y tokens. La diferencia básica entre ambos es que los tokens son activos digitales que necesitan una plataforma blockchain no propia para funcionar, mientras que las coins son activos digitales con blockchain nativa propia. Sobre una coin pueden crearse/programarse multitud de tokens. Un ejemplo bastante claro de esto, son los famosos ERC-20 que son los tokens creados en la red de Ethereum. Fruto de estos tokens se han desarrollado proyectos tan conocidos como Tether, BAT,…
Nosotros entendemos cada activo digital, ya sean coins o tokens, como un proyecto tecnológico. En la medida que sea utilizado por diferentes agentes en la economía real, para aportar soluciones y mejorar los procesos existentes, ganará más importancia en el conjunto de activos digitales. Esta importancia se verá reflejada en mercado, entre otras cosas, en su capitalización.
En pecunia256 entendemos que las coins (BTC, ETH, XRP, XRM, BCH,…) reflejan directamente en su cotización y por lo tanto en su capitalización, el éxito de los tokens programadas sobre sus redes. Consideramos a las coins los activos digitales originarios de la tecnología y solo utilizamos este tipo de activos para la elaboración de nuestros robots de gestión pasiva. Es decir, no invertimos en tokens porque consideramos que dependen de otra red principal que verá reflejado su éxito potencial.
Si quieres seguir investigando y formarte un criterio propio, hay libros básicos que te ayudarán:
“Internet del Dinero” de Andreas M. Antonopoulos.
Es muy buen libro porque es muy fácil de leer. El libro se compone de la transcripción de algunas de las charlas del autor. Puede darte una visión conceptual del fenómeno Bitcoin.
“El Patrón Bitcoin” de Saifedean Ammous.
En este libro puedes encontrar semejanzas de lo que se espera de Bitcoin, con el patrón oro. Es una aproximación del autor a la visión más económica del Bitcoin. Tiene más teoría económica, pero es muy fácil de leer.
“Inventemos Bitcoin” de Yan Pritzker.
Explica la usabilidad de Bitcoin como dinero, en base a su creación. Tiene un poco más de teoría tecnológica, pero nada que no pueda entender un perfil no especializado en tecnología.
“Mastering Bitcoin” de Andreas M. Antonopoulos.
Aproximación técnica al mundo de Bitcoin que explica los conceptos básicos de su tecnología. Dentro de su complejidad técnica es fácil de entender