Es obligado comentar la situación que se está viviendo en los mercados digitales en las últimas horas. Vamos a contextualizar:
El Exchange FTX tenía un vehículo de inversión llamado Alameda Research con el que ofrecía un elevado interés a modo de cuenta bancaria. Poco a poco se ha ido descubriendo que Alameda Research tenía gran parte de sus activos en FTT, el propio criptoactivo del Exchange. Esto ha provocado ventas masivas, lo que ha desencadenado en falta de liquidez por parte FTX. Por consiguiente, la caída de uno de los Exchange más grandes del mundo ha provocado ventas masivas en todo el mercado digital.
Ha habido intentos de rescate infructuosos por parte de Binance (Exchange #1 mundial) lo que ha generado más dudas acerca de la situación real de la compañía. A este respecto, no se descarta que en las próximas horas puedan aparecer incluso, entidades del mercado tradicional para comprar los restos de FTX.
Con todo esto queremos señalar que es una noticia nefasta y que por supuesto preferimos que nunca se hubiera producido. Pero no podemos olvidar que hemos vivido fraudes de mucha mayor envergadura en el mercado tradicional, por lo que ya conocemos el camino. Todos nos acordamos de los balances falsificados de Enron, el colapso de Lehman Brothers, el fraude de Jérome Kerviel en Société Générale, … Muchas situaciones indeseables que han hecho tambalearse a los mercados a lo largo de su historia. En los mercados digitales no iba a ser distintito. Es más, son mucho más jóvenes y todavía no están regulados por lo que la probabilidad de este tipo de eventos es más alta.
Hoy por hoy, las conclusiones que sacamos de esta desagradable situación son:
- El shock en las cotizaciones no significa la desaparición del tipo de activo. Significa que los participantes de mercado ahora son de mayor calidad. Seguimos creyendo que el valor a largo plazo de los criptoactivos se basa en su usabilidad en la economía real. Esto que ha pasado es una mala práctica empresarial, no tiene nada que ver con los fundamentos del valor de los criptoactivos.
- Las leyes de mercado son soberanas. Los mercados purgan autónomamente las empresas no-eficientes o no-sólidas. Estamos viendo que esto pasa incluso en el mercado digital sin regulación.
- En estos “primeros” momentos de mercado digital es muy importante acompañarte de los líderes. Esto significa que invertir en nombres no reconocidos y que ir a Exchanges emergentes no es una buena idea. En pecunia256 solucionamos ambos problemas. Tenemos carteras diversificadas siempre con los nombres lideres por capitalización y utilizamos los servicios del Exchange número uno en el mundo.Es muy pronto para pensar que todo ha pasado. Seguro que veremos las consecuencias negativas en mercado durante más semanas.
Eso sí, paciencia y sobre todo recordar que hemos sido testigos de situaciones peores. Al final todo vuelve a su cauce.
Y para los que tienen más visión de mercado: ¡estos precios son muy buenos para entrar!