Bitcoin Cash (BCH) es un proyecto de código abierto y descentralizado que se creó para agilizar las compras/ventas utilizando bitcoins. Se puede decir que Bitcoin Cash es el primer hard fork (bifurcación de software) de Bitcoin (BTC). Por lo tanto, comparten el mismo historial de transacciones hasta el día que se hizo efectiva esta separación de las redes, el 1 de agosto del 2017. Incluso comparten la misma forma de minería. Ambas redes utilizan el protocolo de consenso de prueba de trabajo (PoW) junto al hash SHA-256.
Actualmente ambas redes están separadas por completo. Son dos activos digitales independientes con cotizaciones, también, independientes. La bifurcación se produjo por la necesidad de velocidad en la aceptación de transacciones de Bitcoin. La red Bitcoin sufría una sobrecarga debido a grandes volúmenes de transacciones con un tamaño limitado de sus bloques en 1 MB. Lo que Bitcoin busca con estas limitaciones es evitar la centralización de sus coins en manos de unas pocas corporaciones capaces de minar a gran escala. Estas restricciones no solo han supuesto retrasos de hasta 2 horas en las transacciones sino en ocasiones, también elevados pagos de comisiones.
Técnicamente, la primera diferencia que encontramos entre Bitcoin y Bitcoin Cash es que su tamaño de bloque en la blockchain aumenta, de 2 MB en Bitcoin a bloques de 8 MB en Bitcoin Cash. Además, el código está diseñado para permitir seguir escalando dicho límite hasta 32 MB, si fuera necesario. La principal ventaja que aporta el aumento del bloque es que permite más número de transacciones en un bloque. Por ejemplo, en Bitcoin Cash entran entre 23 y 92 transacciones frente al rango 3-7 que permite Bitcoin. Con bloques mayores, ¿cómo se consigue una mayor agilidad en las compras/ventas? Esta mayor agilidad que se consigue por la segunda diferencia entre las dos redes. Bitcoin Cash incorpora a su red una Lightining Network, que no es más que una red “ligera” en la que los participantes transfieren el dinero entre sí sin tener que hacer públicas todas sus transacciones en la cadena de bloques en ese mismo momento. Al no tener que escribir en la cadena todas las transacciones permite que sea más rápida. Además, permite un funcionamiento descentralizado con pagos directos entre usuarios sin la utilización de intermediarios.
En definitiva, la tecnología de Bitcoin Cash permite aumentar la velocidad de validación de las transacciones, reduciendo el tiempo de espera muy por debajo de los 10 minutos que necesita Bitcoin. Además, la mayor capacidad de los bloques también ha permitido reducir el coste de las transacciones hasta los 0,0012 USD, ya que un solo bloque permite contener más transacciones y el costo de validación de bloque se reduce.
A diferencia de otras alt-coins, Bitcoin Cash puede beneficiarse de la descentralización real en sus procesos. Esto significa, entre otras cosas, que el desarrollo e implementación de sus softwares son realizados por múltiples equipos independientes, sin que ninguno de ellos pueda tomar el control. Tiene publicado su código fuente y al igual que Bitcoin se desarrolla por la comunidad. Las mejoras y nuevas implementaciones se añaden en el código a votación de sus desarrolladores y no depende de ninguna corporación.